fbpx

Se acerca el final del 2019 ¿has hecho ya el recuento de los objetivos que has logrado este año?

Seguro que en estos 12 meses ha habido algunas metas que te planteaste al inicio del año pero que haciendo recuento de estos días te estás dando cuenta de que no has conseguido.

Puedo imaginar cómo está siendo tu mes de diciembre.

EL BALANCE DEL AÑO

Es como si te estuviera viendo, miras el calendario y se te hace un nudo en el estómago, o lo mismo es en la garganta. La cuestión es que el balance del año no es como lo imaginaste en enero.

Haces la lista del estado actual:

Estoy fumando mucho. Objetivo dejar de fumar.

He engordado 3 kilos que se suman a los 4 del año anterior y tengo encima 7 kilos de más. Tengo el armario (esto sucede seas chico o chica…) con ropa de 3 tallas.

No hago nada de ejercicio. No he movido un dedo para hacer ejercicio, bueno, para ser sinceros un día moví el dedo gordo del pie derecho, pero me dieron tantas agujetas que lo dejé.

Dejar el trabajo. Uff, la cosa no pinta como para dejar el trabajo, dicen que viene otra recesión, así que mejor…

✔ … Busco otro trabajo. No creo que me cojan en ningún sitio porque si hay crisis ¿quién me va a contratar?

Emprender…. Esto es lo que de verdad quiero, pero es muy arriesgado, igual es mejor quedarme en el trabajo y dejarme de pájaros en la cabeza.

Formarme en el tema que tanto me gusta… uff esto llevo ya tres años para hacerlo pero es que no me da tiempo

Sacar tiempo para mí, pues eso, que no me da tiempo a tener tiempo.

¿OTRA VEZ CON BALANCE DE AÑO NEGATIVO?

 

Si te has reflejado en el balance que te he presentado, te diré que según un estudio realizado por la Universidad de Scranton, Pensilvania tan sólo el 8% alcanza sus propósitos de año nuevo.

Este dato que te doy no es para consolarte por no cumplirlos, tan sólo es para plantearte esta pregunta ¿qué pasaría en mi vida si consiguiera los propósitos de año nuevo que me marco cada año?

 Si llevas años en una situación estancada, probablemente no estás cumpliendo tus propósitos de año nuevo, o es posible que tal vez ni te hayas parado a pensar detenidamente en ellos.

Sin embargo, ves personas de tu entorno que parece que avanzan con pies de plomo y al mismo tiempo a toda velocidad. Probablemente ellos sí que se paran a pensar detenidamente en sus propósitos de año nuevo y pertenecen al 8% que lo consigue.

7 CLAVES PARA DEFINIR LOS OBJETIVOS DEL 2020

 

Un propósito es un objetivo, pero al ser navidad le cambiamos el nombre porque es más tierno.

Seguro que has escuchado hablar de los objetivos SMART o MAREA, que te dicen que un objetivo tiene que ser específico, medible, alcanzable, orientado a resultados y acotado en el tiempo.

¿Has seguido la estructura SMART y NO TE HA FUNCIONADO?

Si es así quiero darte las claves para que este año estés en el 8% que pueden levantar los brazos y decir a voz en grito ¡Lo conseguí!

1.- Escribe TODOS tus OBJETIVOS en un papel. Si te fijas en el balance del año que te he presentado al inicio del post, te has encontrado con 8 propósitos de año nuevo muy populares.

Te invito a que escribas tu propio balance y que realices tu lista de propósitos.

¿Cuántos objetivos tienes para el próximo año?

Te diré que si tienes más de 3 grandes objetivos es posible que no vayas a conseguir ninguno.

Tu cerebro está diseñado para protegerte y mantenerte a salvo en este lugar llamado mundo. Él lo hace por tu bien, si percibe que hay muchos cambios y que la cosa se agita, es un cambio externo demasiado grande, así que saltan las alarmas y tira de ti con todas sus fuerzas para que vuelvas al redil.

2.- SELECCIONA SOLO UN OBJETIVO, el que realmente generará un cambio en tu vida. No me leas con cara de asombro. Un gran objetivo conlleva superar una gran cantidad de metas e hitos para lograrlos.

Si te está costando quedarte con un solo objetivo, te sugiero que escuches el capítulo de mi podcast en el que te hablo sobre cómo decidir en 7 minutos el siguiente paso que quieres dar con tu emprendimiento.

Necesitas enfocarte en lo que realmente quieres lograr.

Imagina que tu objetivo para el 2020 es abrir tu negocio de …. (rellena tu objetivo)

Para conseguir abrir tu negocio necesitas:

Investigar el mercado y definir cómo quieres posicionarte

Establecer tu valor diferencial

Conocer y definir a tu avatar

Diseñar tu identidad visual (web, logo, colores que vas a utilizar, tipo de letra…)

Potenciar tu marca personal y/o profesional

Establecer un plan de contenidos

Definir una estrategia de negocio y de comunicación

Establecer los objetivos empresariales…

Todo gran objetivo integra diversos subobjetivos.

Un solo gran objetivo es más que suficiente para avanzar en el año que entra.

3.- Hazte las preguntas correctas:

¿qué va a traer a mi vida este objetivo?

¿qué subobjetivos necesito alcanzar para lograr mi gran objetivo?

¿es el período de un año suficiente para lograrlo?

¿es lo suficientemente ambicioso? O tal vez ¿es demasiado ambicioso?

¿este objetivo me lleva hacia el tipo de vida que quiero?

Cuando lo consiga ¿qué ganaré?

Cuando lo consiga ¿qué perderé?

4.- Divide el objetivo en trocitos más pequeños y prioriza: En el punto 2 ya has visto que, si tu objetivo es ambicioso y retador, se compone de objetivos más pequeños. 

Seleccionar cuáles son estos objetivos, establecer cuál es el orden en el que debes abordarlos es imprescindible para que dentro de 12 meses tu balance del año sea positivo.

5.- Propósitos con fecha y hora en el calendario: Tus propósitos necesitan estar acotados en el tiempo. Esto te lo dice muy claro la metodología SMART pero… la trampa que te sueles hacer es que como tienes todo el año para conseguirlo, no pasa nada.

Pues sí que pasa y es que ¡no estás consiguiendo un balance de fin de año positivo y quieres pertenecer al 8% que lo consigue!

Da igual que lo hagas con el método tradicional, con Google Calendar o con la última app que haya salido al mercado.

Ya tienes tu gran objetivo dividido en pequeñas partes, las has ordenado por prioridades y ahora tienes que incluir cada una de estas acciones en tu calendario.

Recuerda que no tienes que hacer todo al mismo tiempo, lo que más prioridad tenga tendrás que hacerlo en el primer trimestre del año y así sucesivamente.

Si no lo agendas, no encontrarás hueco para llevarlo a cabo.

Llegó el momento de ponerte manos a la obra y hacer el balance el balance del año para trabajar en la definición de los objetivos para el año que viene.

Mi propuesta es que aprendas las claves del Mindset y la Estrategia Empresarial para que las apliques en tu negocio y consigas la vida que eliges.

Suscríbete a mi lista y aprende las claves que te guíen en la creación del negocio con el que vivir la vida que tú eliges.

Política de Privacidad

Te has suscrito a la Lista

Abrimos inscripciones en septiembre. Si quieres recibir notificación prioritaria cuando abramos la próxima convocatoria, escribe tus datos a continuación:

Te has suscrito a la Lista